La tradición de las damas de honor viene de la época romana. Las damas de honor son consideradas por los romanos una protección para la novia al vestirse de manera similar. Esta es una manera de engañar a los espíritus malignos, por lo que no la reconocen.

La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia de bodas, incluyen la figura de ladama de honor o "flower girl", una niña generalmente menor de 12 años con un vínculo consanguíneo directo de la novia, quien es la encargada de abrir el séquito y acompañarla hasta el altar. En algunas ocasiones está acompañada de un paje conocido también en las culturas angloparlantes como ring boy (chico del anillo).

Durante el siglo XX, el rol de la dama de honor se ha venido transformando a medida que los rituales nupciales se han flexibilizado, en muchos ritos especialmente de carácter civil esta figura ha desparecido. En las culturas cristiano protestantes el concepto se refiere a una mujer adulta y no una niña, como los estipula el ritual nupcial católico. En los países protestantes principalmente Estados Unidos, existe de forma independiente el concepto de "flower girl", que es equivalente al término dama de honor de los países católicos.

La tradición de llevar una dama de honor durante una ceremonia nupcial es muy antigua, existen evidencias históricas de este rol en diversas culturas y religiones del mundo incluso de fechas que datan antes de la Edad Media, sin embargo fue durante este periodo que la práctica tomó más fuerza y se institucionalizó en toda Europa, trasladándose posteriormente al continente americano con el descubrimiento de América.

El rito cristiano católico originario de la Edad Media denominaba a quien cumplía este rol como damita de honor, refiriéndose a una niña menor de 12 años con grado directo consanguíneo de la novia; posteriormente, durante el siglo XIX, el término fue mutando y se cambió por el de "pajesita", para unificar el nombre que recibían los niños que abrían la cohorte: "pajes".

De forma paralela, el rito se adaptó en las culturas anglosajonas principalmente como consecuencia del cisma cristiano que dio origen a las religiones protestantes, ampliándose el espectro de personas que conformaban la cohorte de la novia, así aparece la figura de dama de honor para referirse a una mujer adulta que acompaña a la novia, y "flower girl" para referirse a la niña que abre la cohorte.

Durante el siglo XX con el fenómeno de la globalización, muchos países católicos adoptaron el concepto protestante de dama de honor pero fusionando esta concepto al modelo católico ortodoxo, razón por la cual el término dama de honor en los países católicos se refiere al concepto original de damita de honor, cuyo equivalente en los países protestantes es "flower girl".

En otras religiones especialmente las asiáticas existen muchas definiciones para la niña que acompaña a la novia y sus roles son muy variados y diversos, sin embargo por sus matices, implicaciones y trasfondos, es posible concluir que en prácticamente todas las religiones existe una figura equiparable con la dama de honor utilizada en los países católicos o "flower girl" utilizada en los países cristianos protestantes.

En la actualidad se utiliza en diversas disciplinas científicas el término dama de honor para referirse a una niña menor de 12 años con vínculo sanguíneo directo con la novia, encargada de abrir la cohorte nupcial y llevar el arreglo floral, presente en prácticamente la mayoría de los ritos religiosos. Solamente en los país cristianos protestantes el término es impreciso pues se refiere a una mujer adulta que acompaña a la novia y es independiente del término "Flower girl".

Muchas culturas en el mundo asigna al rol de la dama de honor un efecto supersticioso, pues se considera que traerá la pareja de esposo buena suerte, mediante la cohesión de la pareja de esposos y simboliza la fertilidad y descendencia.