Publicado: 19 de Octubre de 2018 a las 08:36

Esta prueba está pensada para reconocer la joyería de oro y diferenciar la joyería de chapa.

Primeramente te explico que es la joyería de chapa: se le llama joyería de chapa a la joyería hecha con latón o una aleación de cobre a la cual se le ha recubierto con una delgada capa de oro en su superficie, aplicada por medio de electrolisis, y el único oro que contiene esta joyería de chapa es esta delegada capa de oro, esto desde el punto de vista práctico sería para nosotros una joyería que no tiene ningún valor.

Como saber si es oro con un solo acido , aqui te explico:

Para esta práctica necesitamos solamente un reactivo que es el ácido nítrico, igualmente vamos a necesitar una lima media caña para limar nuestra joyería de prueba e igualmente sería muy recomendable tener a la mano nuestro imán y los lentes de joyero o una lupa.

Como realizamos esta prueba:

A. -Igualmente que la práctica de como reconocer la plata pasamos el imán sobre la joyería que estamos probando, y de misma manera si al pasar el imán por la joyería esta es atraída por el imán, esta joyería no es de oro, por lo que se procede a desecharla y ya no es necesario realizar el siguiente paso de como saber si es oro.

B. -Si la joyería que estamos probando no fue atraída por el imán, procedemos a limar una pequeña área de esta joyería, paso siguiente colocamos una gota de ácido nítrico sobre la parte de la joyería que hemos limado y dejamos reaccionar por unos segundos usualmente con 5 o 10 segundos es suficiente.

Si la joyería que estamos probando al colocar la gota de ácido nítrico empieza a reaccionar enérgicamente y a desprender vapores amarillos entonces podemos estar seguro que esa joyería no es de oro.

Si por el contrario al aplicar la gota de ácido nítrico sobre la joyería que estamos probando, no aparece ninguna reacción y solamente se mancha un poco el material o no se mancha nada entonces estamos ante una joyería que es de oro.

Como prueba adicional te recomiendo que tomes una llave de latón y hagas la misma prueba, veras inmediatamente que colocas la gota de ácido nítrico sobre la llave esta empieza a reaccionar de manera enérgica y desprende vapores amarillos, esto sucede porque la llave es de latón, como recomendación trata de no acercarte demasiado y respirar los vapores amarillos que se generan ya que son tóxicos,

Cuando hemos dejado reaccionar el ácido nítrico por 5 o 10 segundos y solamente macho un poco, procedemos a quitar con una servilleta quitamos el ácido nítrico de la joyería y observamos el tipo de mancha que se provocó, las cuales te explico a continuación.

El oro de cierto kilataje  reacciona de diferente manera al contacto con el ácido nítrico por ejemplo, el oro de 8 quilates dejará una mancha muy oscura en cambio el oro de 10 quilates dejará una mancha el ácido nítrico muy tenue, y el oro de 14 kilates no reaccionará de ninguna manera es decir no se manchará nada.

En pocas palabras para como saber si es oro necesitamos aplicar una gota de ácido nítrico a la joyería que vamos a probar y ver si la mancha que produce cae dentro de lo siguiente: el oro de ocho quilates manchará más que un oro de 10 quilates y un oro de 14 kilates no se manchará con la prueba del ácido nítrico.

Esto es la prueba más sencilla pero contundente para probar una joyería de oro, este sistema es ampliamente utilizado por las casas de compra de joyería usada, indudablemente se requieren años de práctica para poder diferenciar kilatajes como serían 8.5 quilates , 9.5 quilates , 10.5 quilates, pero con práctica se puede lograr diferenciar las diferentes manchas que nos da el oro de diferente quilates con el ácido nítrico.

Aquí hemos aprendido de una manera muy fácil como como saber si es oro una joyería  y diferenciarla de una  joyería de chapa de oro.